Estado de las cartas
Estado de las cartas
- Mint(M)
- Near Mint (NM)
- Excellent (EX)
- Good (GD)
- Light Played (LP)
- Played (PL)
- Damaged (DG)
El estado de las cartas a veces lleva a conflicto ente compradores y vendedores, principalmente porque el estado de la carta no es una ciencia exacta. Una persona pueda considerar una carta aun como Near Mint mientras que otra lo puede considerar Excellent. Hasta cierto punto estos conflictos son inevitables, pero ayudar minimiza las probabilidades de que se den malentendidos, se ha elaborado una guía para ayudarte a evaluar el estado de las cartas correctamente.
Mint (M)
Una Carta Mint está en perfectas condiciones. Esto significa, que la parte delantera está en perfectas condiciones, no tiene arañazos en la superficie y la superficie esta completamente limpia. Por la parte posterior, significa que la carta no se puede distinguir de cartas de un sobre recién abierto.
Near Mint (NM)
Una carta Near Mint, tiene el aspecto de no haber sido jugada sin fundas. Puede tener marcas mínimas, pero por lo general, no presenta deterioros.
El borde de una carta NM puede tener pequeñas marcas blancas, pero deben ser pocas y muy pequeñas. Cuando se observa la carta a la luz del día, la superficie debe ser en general limpia. Puede tener unas marcas menores, pero los arañazos no deberían tolerarse para las cartas NM.
Excellent (EX)
Una carta Excellent tiene la pinta como si la hubiera usado poco para jugar sin usar fundas. Las cartas Excellent se suelen reconocer con un simple golpe de vista sin hacer una revisión meticulosa al verse que no está perfecta. No obstante, aunque el daño sea visible tiene solo un grado menor.
Las cartas Excellent se suelen tener un par de marcas blancas en las esquinas o por el borde. La superficie puede tener unos arañazos menores, que son visibles en una revisión con mayor detenimiento. Sin embargo, la carta no se puede evaluar como Excellent si tiene pliegues tan profundos que se ven a simple vista.
Good (GD)
Una carta Good tiene un aspecto como si se hubiera utilizado mucho tiempo en un torneo sin usar fundas.
Las cartas en estado Good, muestran un deterioro muy notable por toda la carta. Los bordes y las esquinas pueden tener muchas marcas blancas, la superficie suele tener arañazos y la carta por lo general ha acumulado algo de suciedad en la superficie. Sin embargo, la carta aún tiene daño que parece deberse a jugarla regularmente. La carta no presenta en ningún caso un daño de agua o dobleces.
Light Played (LP)
Una carta Light Played parece que se ha usado sin fundas durante un periodo de tiempo muy prolongado.
Played (PL)
Una carta Played tiene un aspecto tan deteriorado que puede conseguirse en una carta con un uso habitual sin fundas.
Una carta Played tiene un aspecto muy malo, y a partir de este estado se empieza a dudar de si la carta puede ser aceptada para jugar un torneo con ella aun usando fundas. Sin embargo, la carta no ha sido alterada (bordes tintados, garabatos, etc.)
Damaged
Una carta Damaged tiene un daño que no viene derivado por un uso de la carta sin fundas.
Una carta en estado Damaged está literalmente destrozada.